Bertico Santana, varias veces diputado, con un buen desempeño como legislador, ha buscado varias veces la Alcaldía de Santo Domingo Este.
Teniendo en cuenta su «espíritu ganador», no se entiende como, entre los aspirantes de hoy, Bertico fue el último en salir aun habiendo intentado varias veces el ser Alcalde.
De actuar tranquilo, muy audaz, y siempre teniendo a su lado al incansable Gilberto Santana, quien hoy aspira a sucederle en la diputación, Bertico es un buen prospecto para un día, ser Alcalde de Santo Domingo Este pues, aunque su andar ha estado, como político, entorpecido por las luchas para alcanzar los puestos electivos y el propio ejercicio del poder, es buena elección, aunque tiene mucho que aprender.
Quien aspire a ser Alcalde de Santo Domingo Este debe conocer hasta el final, cada rincón del municipio, sus barrios, su historia, sus «por qué», la historia de cada lugar porque solo con ello, verdaderamente, se puede construir un perfil completo de grandes ligas y salir del ser prospecto.
No se puede vivir enquistado dentro del partido creyendo que eres líder municipal cuando no es real, no se puede encerrar un personaje político en solo una demarcación, quien aspire a administrar Santo Domingo Este debe, primero, entender el municipio, que es una gran diáspora, cada sector una problemática diferente e incluso, composiciones sociales muy diversas.
Bertico podría estar aspirando a que Manuel Jiménez se «complique» y el presidente, como Dios, le señale a él como el elegido, sin embargo, la ejecutoria municipal sobre la base de la transparencia no molesta al presidente, y el «deseo» del primer mandatario es claro que en Santo Domingo Este es poco respetado por incluso, otros aspirantes a alcalde, pues, si fuera así, hace rato se hubieran retirado.
Dicho todo lo anterior, su carácter afable y su «tigraje» «sano», pues, es difícil «hacerle cuentos», Bertico es de los que mañana debería ser una opción muy potable, en un reino donde hay tanta pobreza espiritual e interés por ser un buen alcalde, el que se merezcan los ciudadanos, y la ciudad.
Salido de último, como quien quiere no queriendo, o no queriendo, quiere, Bertico debe, si quiere un día ser Alcalde de Santo Domingo Este, enrolarse y abrazar la ciudad como su casa hasta convertirse en quien las personas, fuera de la Circunscripción 2 y del PRM, vean como de aquí.